¿Cómo Limpiar tu Lengua?

¿Quién no odia tener el mal aliento? Ya desde que nos levantamos muchos de nosotros corremos al baño simplemente para despedirnos del mal aliento matutino y tener una boca fresca de nuevo. Es molesto cuando alguien te habla con mal aliento, y también cuando lo tenemos nosotros, porque tenemos que retroceder la distancia necesaria para que no lo noten!

El mal aliento puede estar causado por el estado de nuestra lengua.  Alguna vez has notado que tu lengua esta cubierta de color blanco? Has visto pequeñas fisuras y surcos? Puede que necesites hacer algo al respecto.

¿Qué es la Lengua Geográfica?

Olvídense de los textos de geografía de la escuela, se le llama lengua geográfica a aquella lengua que presenta surcos o fisuras en la superficie. Es en éstos lugares donde habitan todo tipo de bacterias y gérmenes que se reproducen fácilmente cuando no se cepilla o enjuaga la lengua de manera correcta. El curioso nombre se da ya que parecen ser líneas de algún mapa.

Basta que aparezcan un puñado de bacterias para que se asienten ahí, crezcan y se extiendan por otras partes de la lengua. Si no se toman las precauciones necesarias, pueden ir más allá, a tus dientes, encías, garganta, hasta que termines sufriendo de halitosis crónica!

Hay una pequeña herramienta que nos va  ayudar a tener una lengua limpia y saludable: el rascador de lengua o limpiador de lengua!

¿Por Qué Usar un Rascador de Lengua?

rascador
El rascador de lengua en acción

Tal vez a muchas personas les parezca raro usar un rascador de lengua ya que no estamos acostumbrados a su uso.  De hecho no se encontraban fácilmente hasta hace algunos años!  Sin embargo su uso es de vital importancia para tu limpieza bucal.  Acá les dejo algunas razones por las que es bueno usar uno.

1. Combate el Mal Aliento

El mal aliento o halitosis es el olor que se produce por las células de comida en estado de descomposición.  Cada vez que comemos algo, nuestra lengua se recubre de una fina capa de partículas que suelen irse al pasar saliva.  Sin embargo, las bacterias en tu boca también comienzan a comer un poco de la comida. Cuándo las células de comida son separadas, causan una reacción química que se traduce en un olor nauseabundo.  Mientras más bacterias comen y separan la células de comida, peor el aliento (y nuestra vida social!).

El rascarse la lengua va a ayudar a retirar estos desechos de comida, espacialmente en los  acumulados en las grietas de la superficie, y a la vez va a retirar a la bacteria que actualmente habita allí.  Con el uso diario del rascador vas a notar que tu mal aliento simplemente se fue!

2. Te Hace Sentir Más Sabor

La capa de bacterias que recubre tu lengua no sólo produce mal olor sino que también hace que perdamos sensibilidad a los sabores.  No nos damos cuenta, pero la comida no sabe igual ya que los receptores se encuentran bloqueados. En ve de eso sentimos el sabor general de las comidas.

Al rascar tu lengua, te vas a librar de todo lo que previene que saborees la comida a full. Una lengua limpia y saludable es lo mejor que tenemos para realmente disfrutar d elos sabores.

3. Mejora Nuestra Salud Dental

Las bacterias que habitan en la lengua se esparcen con el tiempo, causando estragos en la boca y en los dientes.  Ya mencioné como las bacterias comienzan a poblar las encías y los espacios entre los dientes, lo que lleva  problemas como infección de encías, cavidades y otros.  No sólo eso, las bacterias pueden llegar hasta la garganta y entrar nuestro sistema respiratorio.

Rascarte la lengua va ser algo que sin duda impactará la salud de toda la boca.

4. Estimula Nuestros Órganos

Se sabe gracias a la reflexología que masajear y estimular ciertos puntos en la planta  de los pies estimula también otros órganos de nuestro cuerpo.  Lo mismo pasa con la lengua, gracias a las terminaciones nerviosas en su superficie.

Por ejemplo, rascar los costados de la lengua va a a estimular la vesícula y el hígado. Por otro lado, estimular l apunta de la lengua, ayuda al corazón!

5. Previene la Reabsorción de Toxinas

Mientras dormimos, nuestro cuerpo sigue trabajando para eliminar las toxinas y elementos dañinos que hemos ido acumulando durante el día.  Muchas veces, esa capa blanca que recubre nuestra lengua son la mismas toxinas que nuestro cuerpo quiere eliminar.  Pasar la saliva sin lavarnos la boca va a regresar estas toxinas a nuestro cuerpo.

Evita esto lavándote los dientes y rascándote la lengua todas las mañanas.  Las toxinas y químicos en la superficie se van a ir junto a la saliva seca y las toxinas no regresarán a tu cuerpo.

¿Cómo Usar Un Rascador de Lengua?

Si nunca has usado un rascador o limpiador de lengua, sigue ésta guía paso a paso.  Es muy fácil!

Paso 1.  Revuelve agua tibia en la boca.  Esto va a permitir soltar un poco la capa blanca de tu lengua, facilitando su eliminación.  No te pases el agua, recuerda que estarías pasando las toxinas también!

Paso 2. Limpiar la capa exterior.  En este paso vamos a comenzar a rascar la lengua, comenzando de lo más atrás que podamos sin sentir náuseas.  Se usan movimientos lentos y se mueve de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha.  Asegúrate de cubrir toda la superficie.

Paso 3. Poner pasta dental. La pasta va  facilitar un poco el trabajo, sólo necesitamos un poco en el rascador.

Paso 4. Limpieza final. Una vez puesta la pasta en el rascador, procedemos a cubrir la lengua con ella y esperamos alrededor de minuto o minuto y medio.  Evitamos tragar la pasta y cuando pase eel tiempo, volvemos a rascar la lengua como el principio hasta que la superficie quede limpia.

Como puedes ver, rascar la lengua es algo muy sencillo pero que va a ayudar a tener un cuerpo más saludable.  Para finalizar, quiere dejarles unos tips extra:

Rasca suavemente la lengua.  El punto es ir quitando lentamente la capa bacteriana en la lengua, no hacernos daño con mucha presión o movimientos bruscos. Es más, rascarnos fuertemente no va a facilitar la remoción de toxinas!

Forma un hábito de rascarte la lengua todas las mañanas.  Éstas son cosas que tenemos que hacer diariamente para mantener la buena salud de nuestro cuerpo.  Usar un rascador un par de veces al mes difícilmente nos va a dar resultados notorios.

Compra un rascador simple.  Si bien antes casi no habían rascadores, ahora podemos encontrarlos de diferentes formas y tamaños.  No tenemos que comprar los modelos más aparatosos para tener una lengua limpia, con uno simple basta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.