Hacer ejercicio diariamente es muy beneficioso, pero muchas personas sienten que no tiene el tiempo suficiente para dedicarle. Gracias a nuevos estudios sin embargo, se ha descubierto que incluso hacer ejercicio por unos minutos puede traer beneficios a nuestro organismo. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter, tan sólo unos pocos minutos de actividad física intensa antes de una comida rica en grasas, puede ayudar a mejorar la función de los conductos sanguíneos en gente joven.
De acuerdo al Dr. Alan Barker, perteneciente al “Children’s Health and Exercise Research Centre, Sport and Health Sciences” en la Universidad de Exeter:
“Nuestro estudio muestra que la intensidad del ejercicio juega un papel importante en proteger la función de los conductos sanguíneos en gente joven luego de la ingestión de comida rica en grasas. Lo que es más, tanto hombres como mujeres disfrutaron más del ejercicio de alta intensidad que el de moderada intensidad.”
Barker y su equipo reunió 20 adolescentes (10 hombres y 10 mujeres) para examinar los efectos de ejercitar antes de una comida grasosa en los vasos sanguíneos. Se les pidió a los participantes hacer ejercicios de alta intensidad a manera de intervalos antes de tomar un milkshake. Los problemas en los conductos sanguíneos son muchas veces considerados como los eventos que toman lugar antes de llegar a una enfermedad cardíaca.
Los adolescentes que se ejercitaron con intensidad moderada durante 25 minutos también fueron capaces de evitar pérdidas en las funciones de los vasos sanguíneos, pero con ejercicios de alta intensidad se pudo lograr con mayor efectividad. De hecho, aquellos participantes en 8 minutos de ciclismo a alta intensidad no sólo previnieron desgastes en la función de los vasos sanguíneos, sino que incluso la mejoraron.
“Considerando que muy pocos adolescentes llegan a ejercitarse lo que se recomienda (1 hora al día de ejercicio moderado), menor número de tiempo ejercitándose a alta intensidad ofrece una alternativa atractiva para mejorar la función de los vasos.”
Otro estudio realizado por la Scottish Abertay University encontró beneficios similares en gente de la tercera edad que realizaba incluso seis segundos de ejercicio de alta intensidad. Los investigadores le pidieron a otros 12 adultos hacer seis segundos de ciclismo a tanta intensidad como puedas 2 veces a la semana por 6 semanas. Una vez hubo terminado el tiempo, la presión arterial de los participantes había bajado un promedio de 9%. Así mismo, los participantes reportaron sentirse mejor al caminar o levantarse de una silla.